MENU DE NAVEGACIÓN
 
 
  • Plumas
 
  • Genética
 

 

Principales características de las semillas:

Mijo(blanco, amarillo, rojo, de Japón): Contiene de 12 a 14 % de proteínas y 60 % de glúcido, 4 % de lípidos, es una buena fuente de vitaminas y minerales.

Alpiste: Contiene aproximadamente 15 % de proteínas y 58 % de glúcidos, pobre en lípidos (5 %). Es rico en arginina y tryptófano, pero pobre en lisina, metionina y no contiene cistina.

Avena: Excelente en proteínas, la avena pelada es rica en lípidos, pobre en lisina pero contiene mucha arginina, vitaminas B, C, E, potasio y fósforo.

Niger: Particularmente rica en lípidos y proteínas, tiene un buen porcentaje de amino ácidos además de cantidades interesantes de calcio, fósforo y manganeso.

Grano de Lino: Rico en materias grasas, buena composición de amino ácidos, sobre todo de arginina.

Cañamón: El cañamón es particularmente rico en materias grasas(la mayoría de de los ácidos grasos esenciales) y en proteínas, contiene prácticamente todos los amino ácidos esenciales.

Perilla: Grano oleaginoso que contiene de 30 a 51 % de lípidos.

Semilla de Girasol (pipa estriada o blanca): Son semillas especialmente ricas en grasas y proteínas, contienen un nivel de arginina elevado.

Panizo (rojo o amarillo): Estas semillas forman racimos en ramas contienen 55 % de glúcidos, 11 % de proteínas y 3 % de lípidos.

Trigo: Contiene almidón casi un 70 %. El germen de trigo contiene muchos ácidos esenciales y es rico en vitamina E. El trigo es pobre en lisina.

Soja: La soja verde es buena fuente de proteínas, se utiliza sobre todo germinada, rica en vitamina C igualmente rica en vitamina B, contiene por otra parte glúcidos, lípidos y hierro.

SUBIR MENU NAVEGACIÓN

El picaje de los pollos

Es sin duda un problema que en los casos más severos no tiene solución y termina como ningún criador de aves quisiera que terminase que es con la muerte de los pollos.

¿Por qué se llega a este extremo?

Como es posible que unos padres en teoría protectores con la prole que estaban alimentando a los pollos de manera correcta pasen incluso a matar a sus propios hijos, todo iba bien hasta que...

La hembra necesita material para el nido limpio y seco, arranca esporádicamente alguna pluma saliente a los pollos, en este caso tiene solución, simplemente ofreciendo algún tipo de sustrato para el nido e incluso si fuera necesario limpiándolo nosotros mismos y renovando el material ofrecido para la puesta.

Otro caso más grave siguiendo con la hembra es que quiera realizar otra puesta, la hembra que estaba realizando una buena cría, con todo lo que esto conlleva, dejarse pisar, puesta, incubación, alimentación de los pollos ... de la noche a la mañana entra en celo, pasa de los pollos, muchas veces incluso ya emplumados, deja de alimentar, les arranca las plumas, ya no necesariamente busca material para el nido puede ver a los pollos como molestia para poder empezar otra puesta e intenta deshacerse de ellos de la peor manera posible, de manera agresiva que incluso puede llevarlos a la muerte en picajes muy severos. En estos casos hay que asegurarnos que es ella la que realmente está picando a los jóvenes, si es así la mejor solución es buscar una nodriza para los jóvenes otra hembra que los acepte sin problemas, para que ella pueda seguir su ritmo biológico, sino se dispone de otra hembra nodriza donde poner los pollos una solución podría ser apartarla temporalmente del macho, sacar al macho, al ella no tener el acoso del macho en celo puede que esto haga que vuelva a centrarse en la cría de los jóvenes, de todas formas aunque no quiera realizar otra puesta hay que tomar una decisión rápida, si los pollos están casi terminados y vuelvo a repetir es ella la que les arranca las plumas apartándola es muy probable que el macho solo los saque adelante, todo esto también vale en el caso de que sea el macho el que arranque la pluma a los jóvenes por querer volver a pisarla o porque ve a los jóvenes casi terminados como rivales en el cortejo, o se cambian los pollos o se aparta al macho temporalmente hasta que ella los termine de sacar.

Por tanto hasta que no se separen los jóvenes por ser autosuficientes no hay que ofrecer ningún tipo de vitamina para incitar al celo de los progenitores, una alimentación variada y la exclusión temporalmente de semillas ricas en excitantes (girasol, cañamón...) ayudarán a terminar lo que comenzaron de una manera exitosa.

Existe en el mercado algún producto que por su olor repelente intenta evitar el picaje pero tiene una eficacia poco probada.

En todos los caso es muy importante la observación que pueda darnos pistas para saber con certeza que está ocurriendo y darle la mejor solución.

SUBIR MENU NAVEGACIÓN

El Dimorfismo sexual

Para empezar hay que definir “Dimorfismo Sexual”, según el diccionario el dimorfismo sexual es la diferencia de coloración, formas y tamaños entre machos y hembras de una misma especie.

En el caso de las aves cuando hablamos de dimorfismo sexual muchas veces esta referido al color del plumaje, generalmente mas llamativo en los machos que en las hembras, por tanto hablaremos de con o sin dimorfismo sexual según el plumaje diferente o no entre machos y hembras, aunque también podemos hacer referencia de la presencia del dimorfismo sexual en aves por la forma de la cabeza, tamaño de pico, tamaño de cuerpo, etc. ya fuera de la diferenciación del color del plumaje.

En esta fotografía podemos observar el dimorfismo sexual entre el macho de periquito de Bourke ( Neopsephotus Bourkii) y la hembra, ver coloración azul de la frente del macho y el azul intenso en las alas, hombros, plumas primarias y secundarias, frente

a la coloración inesistente o menos intensa de la hembra.

Basándonos en diferenciaciones de coloración en las plumas conviene tener en cuenta que las Neophemas y Neopsephotus no adquieren el plumaje de adulto hasta los cuatro o cinco meses y que los jóvenes son más parecidos a las hembras adultas en cuanto a su plumaje más apagado que a los machos adultos, pasada esta primera muda en algunas variedades aparecen claras diferencias.

Es el caso del periquito esplendido ( Neophema Splendida ), la Neophema con el dimorfismo sexual más evidente, una vez realizada la muda juvenil, por la zona en la que se encuentra y el color rojo y azul brillante de su pecho y cabeza respectivamente que tiene el macho y no la hembra.

En algunas variedades de Neophemas por contrapartida el dimorfismo sexual es evidente en tan pronto salen las primeras plumas, incluso antes de la primera muda donde toman la coloración definitiva, es el caso del periquito turquesa ( Neophema Pulchella ) que presenta una banda alar en el interior que diferencia a las hembras de los machos desde los primeros días (ver fotografía adjunta).

En el periquito turquesa cuando hace la primera muda aparecen claramente las marcas de color diferentes entre machos y hembras (ver coloración rojiza y azulada en la zona de las alas del macho que no tiene la hembra).

Hay otras variedades en las que aún presentando dimorfismo sexual este no es tan evidente y menos cuando no han hecho una primera muda, es el caso del periquito elegante (Neophema Elegans) en donde las diferencias no son tan notables e incluso a veces solo apreciables si nos fijamos en zonas de coloración sutilmente insinuadas.

Pareja de periquitos elegantes ( Neophema Elegans ), el macho tiene la ceja azulada de la frente más intensa y le sobrepasa el ojo, la ceja de la hembra es mas corta no sobrepasando el ojo, aparte los machos suelen tener una sutil pincelada rojiza en el abdomen que la hembra puede presentar aunque no es tan extensa e intensa como la del macho, el color del plumaje en general de la hembra es más apagado.

En el periquito de ala azul (Neophema Chrysostoma) al igual que en el periquito elegante (Neophema Elegans) los machos tienen la ceja de una tonalidad de color mas pronunciada que las hembras.

El azul de las coberteras de las alas también es más pronunciado en machos que en hembras, en su tonalidad azulada y su extensión.

En la fotografía anterior vemos que el azul intenso del macho es mayor que el de la hembra, de esta zona en concreto le viene el nombre de periquito de ala azul.

El periquito Bourke ( Neopsephotus Bourkii ) también presenta banda alar (ver foto, las hembras con una banda blanca más remarcada) aunque no tan diferenciada entre macho y hembra como la del periquito turquesa ( Neophema Pulchella ) esta referencia es también una referencia sutil, aunque en el caso del Bourke tenemos otras claras diferenciaciones en donde podernos basar para saber el sexo, esta banda alar puede ayudarnos a reforzar lo que ya sabíamos, esto mismo sucede con el periquito esplendido en donde la hembra insinúa la banda alar que el macho no tiene.

En muchos casos el dimorfismo sexual se pierde en gran parte o en su totalidad cuando hablamos de mutaciones, ya que si nos basábamos en coloraciones de plumaje al cambiar el color podemos perder incluso todas las referencias que nos ayudaban a diferenciar macho y hembra. Es el caso de la mutación opal rosa del periquito de Bourke en donde podemos establecer distinciones entre macho y hembra que no siempre se cumplen, normalmente el macho presenta una tonalidad de rosa más intensa que la hembra, esta tiene una tonalidad más apagada y la zona de las mejillas y cabeza más oscura con tonos grises ceniza, la coloración azul de la frente en los machos se pierde pero el azul de los hombros y primarias de las alas continua siendo más intenso, casi violeta, en los machos que en las hembras, estas referencias como dije ayudan pero no siempre se cumplen.

En la mutación “ino” del periquito elegante (Neophema Elegans) los machos conservan por regla general la mancha rojiza en el abdomen que la hembra o no tiene o es de menor tamaño.

No hay que confundir el dimorfismo sexual con las diferencias morfológicas entre variedades diferentes o incluso especies del mismo género es el caso de la siguiente imagen.

En la imagen vemos dos pollos del género Neophema , podemos observar una clara diferencia morfológica incluso con 15 días de vida que es el caso de estos pollos, ver la forma de la cabeza mas redondeada del pollo de la izquierda ( Neophema Splendida ) frente a la forma más alargada hacia el pico del pollo de la derecha ( Neophema Chrysostoma ), no estaríamos hablando de dimorfismo sexual, sí de una apreciable diferencia morfológica.

Hay términos que aunque no se dan en las Neophemas y Neopsephotus conviene dejar claros, son:

SUBIR MENU NAVEGACIÓN

Cabina Fotográfica

Todos hemos estado tentados alguna vez de fotografiar a nuestros pájaros pero normalmente ellos no quieren posar para la foto, por este motivo necesitamos las cabinas fotográficas que nos permiten hacerles la foto con el menor estrés en las condiciones más apropiadas para que salgan bien enfocados e iluminados, básicamente consisten en un cajón en donde se introduce el pájaro a fotografiar y en donde hay una percha y un sistema de iluminación.

El diseño de la foto consta de dos partes, un cajón de mayor tamaño con una puerta grande para facilitar la limpieza y modificaciones en la percha y el fondo, esto hará de cabina, y un segundo cajón superpuesto más pequeño y con una puerta también menor para introducir y sacar el pájaro reduciendo así la posibilidad de fuga, que hará practicándole un agujero según el tamaño del objetivo de la cámara fotográfica de zona de trabajo.

Cosas a tener en cuenta...

La luz es muy importante a la hora de hacer la foto, yo particularmente he utilizado tres tubos fluorescentes, luz blanca, de 8 W cada uno, dos en los laterales y uno en la parte superior, estos tubos emiten una luz más parecida a la luz diurna, otra característica importante por la cual aconsejo su uso es que no emiten tanto calor como las luces incandescentes, esto hay que tenerlo en cuenta ya que se trata de un habitáculo cerrado en donde el pájaro va a estar durante un tiempo asustado y nervioso. Importante también es hacer un respiradero con una rejilla en el techo de la cabina que evitará también el aumento de temperatura y hace que el pájaro se centre un poco en la parte superior esto ayuda a sacar fotos con una pose más estilizada.

Para el fondo cartulinas de colores neutros, pasteles o paisajes no muy recargados para que el ave resalte más, importante que no tengan brillo, así evitamos reflejos.

La percha dispuesta en el punto de mayor iluminación, con un rodamiento y haciendo un agujero en el suelo de la cabina alargando el palo hacia fuera me permite desde el exterior suavemente mover el pájaro para poderlo fotografiar desde diferentes posiciones, siempre se puede acoplar al palo un tronco, yo utilizo bridas para sujetarlo, le da un toque más personal, el tronco debería de ser de un grosor en donde el pájaro a fotografiar se pueda posar con comodidad.

¿Porque un segundo cajón?

Aparte de lo dicho nos permite una cierta intimidad, evita reflejos de las luces en el objetivo mejorando la calidad de la foto y no asusta tanto al pájaro en el caso de hacer un zoom por ejemplo.

Aquí tenéis un archivo con los planos, las medidas...

PLANOS

NOTA .- Los resultados podeís verlos en el apartado "Galería fotográfica"

SUBIR MENU NAVEGACIÓN