SEMILLAS

La mezcla de semillas para estos periquitos no debe tener demasiadas semillas grasas, algunos criadores opinan que la mezcla ideal no debe llevar semillas de girasol por ser demasiado ricas en grasas, pero personalmente creo que estas semillas dosificadas y en cantidades adecuadas son apropiadas, incluso llevando el control pueden jugar a nuestro favor, en épocas de crudo invierno es bueno que nuestros pájaros tengan una reserva grasa sobre todo si están alojados en voladeras al exterior. Para mantener nuestros periquitos sanos hay que ofrecerles una dieta variada y equilibrada, en el mercado hay mezclas de semillas unas mas acertadas que otras pero como referencia podríamos tomar algunas mezclas para Neophemas compuestas por:

SEMILLA
M-1
M-2
M-3
M-4
Mijo Amarillo
32 %
26%
32%
15%
Mijo Blanco
11%
19%
13%
32%
Mijo Japonés
6%
6%
11%
6%
Alpiste
27%
24%
25%
26%
Avena pelada
9%
13%
9%
9%
Niger
4%
4%
4%
4%
Grano de Lino
4%
4%
1%
4%
Cañamón
2%
2%
3%
2%
Perilla
2%
2%
2%
2%
S. Girasol
3%
-
-
-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El panizo en espiga es como un golosina para nuestros periquitos, ya sea panizo rojo o amarillo les encanta y es algo que debemos ofrecerles regularmente.

PIENSOS

Existen en el mercado diferentes tipos de piensos gránulos comprimidos y extrusionados, fabricados a partir de semillas oleaginosas, cereales, verduras forman una pasta y por medio de presión a través de moldes y matrices se le da forma de granulo. Naturalmente el proceso es mas complejo y a altas temperaturas se destruyen las bacterias manteniendo las propiedades nutritivas de los componentes de la mezcla, muchos de estos gránulos van reforzados con vitaminas, probioticos, minerales y oligoelementos esenciales y para hacerla mas apetitosa algunas marcas añaden aromas de fruta y miel. Lo que se busca es un alimento completo que aporte una nutrición equilibrada aunque es aconsejable mantener un 20-25 % las semillas y la verdura habitual, no ofrecer solamente este tipo de piensos que al principio puede que no acepten, por tanto no hay que retirar los alimentos habituales hasta estar seguros de la aceptación de este tipo de alimentación, una vez nos hemos asegurado que lo comen a discreción ya es decisión nuestra la dieta que vayan a seguir nuestros pájaros.

PASTAS DE CRIA

Aportan un suplemento de proteínas importante para nuestras aves en época de cría son necesarias, existen también multitud de marcas en el mercado, hay que tener muy en cuenta que estas pastas no se ofrecen de hoy para mañana, hay quien se acuerda de ellas cuando tiene pollos en el nido y las ofrece repentinamente, puede que no guste o simplemente que al ser algo novedoso no lo acepten de inmediato por lo tanto ofrecer regularmente sin abusar para evitar pájaros obesos. Podemos también hacerlas mas atractivas añadiendo manzana o zanahorias rayadas, semillas germinadas...

Un ejemplo de una pasta de cría comercial estaría compuesto por productos de panadería, huevos y derivados, semillas, cereales, azucares, verduras, sustancias minerales y vitaminas. La composición ofrecida por el fabricante podría ser:

Proteínas brutas
16.00 %
Materias grasas brutas
5.2 %
Fibras brutas
0.5 %
Cenizas brutas
5.6 %
Humedad
8 %
Vitamina A
19500 IU/Kg
Vitamina D3
2000 IU/Kg
Vitamina E
25 mg/Kg

Además podríamos ofrecer como complemento a la pasta de cría, sémola de couscous, pan seco, semillas germinadas, germen de trigo, levadura de cerveza etc...

VERDURAS

Son una fuente de nutrientes y vitaminas importantes, esenciales en la dieta de nuestros pájaros, el forraje fresco ramas de sauces, manzanos, abedules, álamos entre otros son aceptados de buen grado roídos y pelados. Las hojas y la corteza del sauce blanco es conocida por su aporte de vigor ya que contiene salicina y vitamina C en la corteza interna, tambien encontramos salicina pero en menor cantidad en la corteza del abedul y del álamo. Hay que evitar árboles de la familia de los prunus la corteza contiene una sustancia que puede liberar cianuro.

Aceptadas sin problemas hojas de plantas o hierbas, como lechuga, acelgas, espinacas, endibia, apio, brocoli, hojas de col, berro... la endibia contiene pocos elementos nutritivos, las hojas de cardillo son muy recomendables para los pájaros por su alto contenido en minerales, vitaminas y otros componentes beneficiosos para el sistema digestivo y hepático. Los brocolis contienen mucha fibra, una cantidad moderada de vitamina A, C, B2 y de calcio.

Hay que evitar el perejil que es tóxico para las aves.

Zanahoria rica en vitaminas y minerales, la remolacha roja rica en sacarosa en minerales y oligo elementos, muchas veces incorporadas en las pastas de cría o ofrecidas aparte.

Las bayas de pyracantha, de serbal, frutos de escaramujo son apreciados. Podemos congelarlas y servirlas en el momento deseado a temperatura ambiente.

Son ricas en vitaminas utilizadas en el periodo de preparación a la cría y en el paso de los pollos jóvenes del nido a alimentarse por ellos mismos, soja germinada, pipas germinadas son las mas utilizadas. Tienen el inconveniente que producen excrementos líquidos que ensucian el nido, otro inconveniente peligroso es que se pueden formar mohos y bacterias con facilidad convirtiendose en peligrosas por su toxicidad, por lo tanto hay que enjuagarlas regularmente, normalmente germinan en 24-48 horas de remojo, ofrecer estas semillas germinadas frescas desechar las mas viejas y mantener los comederos limpios es fundamental.

Toda fruta aceptada y dosificada, es decir suministrada con moderación y variedad es buena, excepto el aguacate que es una fruta prohibida entre las psitácidas, estos periquitos comen con gusto la manzana golden puedes ir probando diferentes variedades de fruta hasta saber cuales son los gustos de tus aves.

EL AGUA

El agua es un elemento vital, sin agua no hay vida, solo decir que hay que tener especial cuidado con el agua que les ofrezcamos, recipientes limpios y desinfectados regularmente con antisépticos con el fin de evitar bacterias, el agua potable de nuestros grifos generalemente es buena. También evitar poner los bebederos expuestos al sol y menos cuando tienen algún tipo de vitamina o medicamento entonces habrá que tener un mayor cuidado.

LOS COMPLEMENTOS

Aporta calcio necesario para la formación de la cáscara del huevo y del buen desarrollo de los huesos, se puede sustituir aportando esta necesidad de calcio por algún tipo de preparado de fácil asimilación en el agua de bebida por ejemplo.

Fuente de minerales compuesto además por elementos originarios de la naturaleza (calcio, fósforo y sodio). Junto con el hueso de sepia es un excelente útil para mantener el pico de los periquitos afilado.

Mezcla de piedra calcárea, piedra roja, conchas marinas y minerales, carbonato de cal, magnesio y carbón, todo machacado es un complemento que facilita las funciones digestivas.

 

Resolución de pantalla 1024 x 768

meinor6@hotmail.com